Cúrcuma: una especia dorada para una larga vida de buena salud
La Cúrcuma forma parte de los cuatro elementos nutricionales de base que recomiendo a todo el mundo, todo el tiempo!
Todo el mundo conoce la cúrcuma, esa especia omnipresente en la cocina hindú y uno de los principales ingredientes del curry. Es un polvo amarillo extraído del rizoma de la planta Curcuma Longa cuyas propiedades han sido utilizadas durante mucho tiempo por la medicina ayurvédica.
No obstante, algo que sabemos menos es que los beneficios de la cúrcuma están siendo reconocidos por la investigación moderna. En el momento en que los medicamentos químicos se cuestionan cada vez más, ¡la cúrcuma ofrece enormes perspectivas en el ámbito de la salud!
Sus efectos son múltiples y las pruebas de ello se basan en sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antivirales, antibacterianas y anti cancerígenas. (1) (2) (3)
¿Sabía usted?
Los principios activos de la Cúrcuma son una mezcla de polifenoles denominados curcuminoides, cuyo agente principal se conoce con el nombre de curcumina así como sesquiterpenos, entre ellos la turmerona.
1 Propiedades antioxidantes y antiinflamatorias primordiales
Conocemos el papel extremadamente dañino de los procesos inflamatorios y oxidativos en una serie de patologías, desde enfermedades cardiovasculares hasta la enfermedad de Alzheimer, pasando por el cáncer.
La cúrcuma frena, en particular, la formación de un gran número de mediadores de la inflamación: citocinas y prostaglandinas (4) y favorece la producción de mediadores antiinflamatorios (5).
En el dolor, el mediador Interleukin-6 (IL-6) juega un papel preponderante (6), o la Cúrcuma modula la producción de IL-6 con una acción aún más clara en pacientes con un alto grado de inflamación sistémica, como lo demuestra un metanálisis de 10 estudios clínicos controlados (7).
Por lo tanto, la cúrcuma, es una excelente candidata para el tratamiento nutricional del dolor (8).
Es por tanto en las enfermedades reumáticas inflamatorias donde la Cúrcuma encontrará sus primeras aplicaciones, como la artritis reumatoide (9).
Bueno saber
¡Los estudios clínicos han demostrado que la cúrcuma tiene una actividad equivalente a la del ibuprofeno o el celecoxib, sin los efectos secundarios, en la osteoartritis de rodilla (10) y cadera (11)!
Estos resultados confirmaron un estudio anterior, realizado por otro equipo, en 120 pacientes con osteoartritis dolorosa de la rodilla (13): la curcumina protege el cartílago articular.
2 La cúrcuma y los problemas digestivos e intestinales.
También forma parte de las indicaciones tradicionales de la Cúrcuma. Sin embargo, sabemos que la inflamación de la mucosa intestinal la hacepermeable a un cierto número de grandes moléculas alimenticias que penetrará n así en la circulación general y desencadenarán una respuesta inmunitaria. La cúrcuma contiene pectinas que protegen la mucosa gástrica, inhiben la producción de mediadores inflamatorios (PGE2) y promueven mediadores antiinflamatorios como la IL-10 (14).
Los estudios también han demostrado una buena eficacia en la úlcera gástrica (15).
Todos estos resultados hacen de la cúrcuma el tratamiento nutricional de elección para proteger contra:
- Trastornos gastrointestinales
- Colitis
- Inflamación intestinal y, en particular, el síndrome del intestino irritable
La Organización Mundial de la Salud y la Comisión E, de productos naturales, han reconocido la eficacia de la Cúrcuma en los trastornos digestivos.
3 La Cúrcuma tiene una acción inmuno-moduladora
Además de una acción que disminuye la expresión de citocinas proinflamatorias, la cúrcuma regula la actividad de diversas células inmunitarias como linfocitos y macrófagos.
Estos efectos hacen de la cúrcuma un excelente candidato para el tratamiento de una serie de enfermedades en las que el sistema inmunológico está involucrado:
- Alergia
- Asma
- Diabetes
- Asterosclerosis
- Cancer y enfermad de Alzheimer (16)
Esta acción inmunomoduladora da la esperanza de una eficacia favorable en enfermedades autoinmunes (17).
4 La cúrmuna y el sistema cardiovascular
Las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias también dan una idea de las posibilidades en el área de las enfermedades cardiovasculares para combatir el estrés oxidativo (18).
Estas enfermedades constituyen la primera causa de muerte en el mundo, lo que explica el inmenso interés de los científicos por las propiedades beneficiosas de la cúrcuma y, en particular, la curcumina en estas indicaciones (19).
Por otro lado, la turmerona presente en la cúrcuma facilita la fludificación de la sangre gracias a una actividad inhibidora de la agregación plaquetaria a la de la aspirina (20).
Varios estudios clínicos se han unido para resaltar los efectos favorables de curcumina sobre la resistencia a la insulina, hiperglucemia, obesidad y patologías asociadas (21).
Bueno saber
La obesidad se asocia con un aumento de los ácidos grasos libres que conducen a trastornos cardiovasculares. En animales alimentados con una dieta rica en lípidos, la administración oral de curcumina suprime por completo el estrés oxidativo, la inflamación, la fibrosis y la muerte celular en el tejido cardíaco (22).
Mediante el análisis de los resultados de 7 estudios clínicos en los que participaron un total de 649 pacientes con riesgo cardiovascular, los investigadores han demostrado la buena tolerancia y eficacia de los suplementos nutricionales ricos en curcumina sobre los niveles de lípidos en sangre. Observaron una caída significativa en los niveles de colesterol total, triglicéridos y colesterol LDL (23).
5 La cúrcuma eficaz para la depresión y el envejecimiento cerebral
Se han descubierto interesantes propiedades de la cúrcuma a nivel cerebral. En primer lugar, los investigadores demostraron una acción antidepresiva y antiestrés en animales, con estimulación de la liberación de serotonina (24). Esta actividad antiestrés también estaría ligada a la actividad antioxidante de la cúrcuma (25).
Además, el uso regular de la cúrcuma mejora las funciones cognitivas de las personas mayores y se están realizando varios estudios clínicos en el tratamiento temprano de la enfermedad de Alzheimer (26).
En un metaanálisis, 6 estudios clínicos, realizados en síndromes depresivos mayores, demostraron un efecto significativo de preparados a base de curcumina y piperina sobre los parámetros de depresión (27).
La cúrcuma forma parte de los alimentos tradicionales de muchos países y se tolera muy bien. Durante los estudios clínicos, a veces se han administrado grandes dosis durante varios meses sin efectos secundarios: los efectos beneficiosos de la cúrcuma son, por lo tanto, particularmente interesantes para su salud y para luchar contra el envejecimiento.
¡Use la cúrcuma generosamente en su cocina! Una buena cucharada de Cúrcuma en un plato de verduras o arroz aporta buen sabor, buena digestión y buena salud.
La cúrcuma no es muy soluble en agua y, por lo tanto, se absorbe parcialmente, pero el calentamiento durante la cocción ayuda a su biodisponibilidad (28).
Un gran número de publicaciones científicas dan fe de su eficacia. Por lo tanto, se recomienda una ingesta regular de Cúrcuma para mantener una buena salud sea cual sea nuestra edad…
En conclusión
La cúrcuma es, sin duda, uno de los mejores productos antienvejecimiento que hay y existen ahora nuevas preparaciones que garantizan una mejor biodisponibilidad.
Yves Ponroy
Bioquímico - Doctor en ciencias
Comentarios